Avisar de contenido inadecuado

Medios de comunicación de redes de datos

{
}

Medios de comunicación de redes de datos

Los medios son utilizados para conectar a la fuente con el receptor y que provea un canal a través del cual los mensajes se puedan enviar.

Cable de par trenzado

Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Poli cloruro de Vinilo) en cables multíparas de pares trenzados (de 2, 4, 8, hasta 300 pares). 

 Cada cable de par trenzado está cubierto de un material aislante como plástico, que evita que los cables de cobre tengan contacto entre sí y que la señal de un  par de cables interfiera con la de otro par de cables. Un conjunto de par tranzados puede agruparse en un gran cable. Dado que la comunicación a través del par trenzado requiere ambos cables, cada par es considerado una línea de comunicación.

 Estructura del cable par trenzado

Los colores del aislante están normalizados a fin de su manipulación por grandes cantidades. Para Redes Locales los colores estandarizados son:

  • Naranja / Blanco – Naranja.
  • Verde / Blanco – Verde.
  • Blanco / Azul – Azul
  • Blanco / Marrón – Marrón

TIPOS DE CABLE PAR TRENZADO

Cable par trenzado no apantallado (UTP):

El cable par trenzado empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc), dependiendo del adaptador de red.

Categoría 1: Esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps. (Voz solamente).

Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1. (Datos 4 Mbps).

Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.

Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 MHz y con una velocidad de 20 Mbps.

Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros.

Categoría 5e: Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos.

Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz.

Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines.


TABLA DE CATEGORÍAS

Tipo

Uso

Categoria 1

Voz solamente (cable telefónico)

Categoria 2

Datos hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple])

Categoria 3

Datos hasta 10 Mbps (Ethernet)

Categoria 4

Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring)

Categoria 5

Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet)

Cable de par trenzado apantallado (STP):

En este tipo de cable, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm.

  El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. La pantalla del STP, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

Cable de par trenzado con pantalla global (FTP):

En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. Además, puede utilizar los mismos conectores RJ45. Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

SUMARIO

Especificación

Tipo de Cable

Long. Máxima

10BaseT

UTP

100 metros

10Base2

Thin Coaxial

185 metros

10Base5

Thick Coaxial

500 metros

10BaseF

Fibra Optica

2000 metros

100BaseT

UTP

100 metros

100BaseTX

UTP

220 metros

 

 

 

 

 

  

  

  

  

  

 

 

 

CABLE COAXIAL

El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz, audio y video, además de textos e imágenes.

Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet, se llama así porque su construcción es de forma coaxial.

Este conexionado está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacia fuera de la siguiente manera:

  • Un núcleo de cobre sólido, o de acero con capa de cobre, o bien de una serie de fibras de alambre de cobre entrelazadas dependiendo del fabricante.
  • Una capa de aislante que recubre el núcleo o conductor, generalmente de material de polivinilo, este aislante tiene la función de guardar una distancia uniforme del conductor con el exterior.
  • Una capa de blindaje metálico, generalmente cobre o aleación de aluminio entretejido su función es la de mantenerse lo mas apretado posible para eliminar las interferencias.
  • Por último, tiene una capa final de recubrimiento, de color negro en el caso del cable coaxial delgado o amarillo en el caso del cable coaxial grueso.

TIPOS DE CABLE COAXIAL

El RG-75 se usa principalmente para televisión

Cada cable tiene su uso. Por ejemplo, los cables RG-8, RG-11 y RG-58 se usan para redes de datos con topología de Bus como Ethernet y ArcNet.

Dependiendo del grosor tenemos

  • Cable coaxial delgado (Thin coaxial)

El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial, debido a esto es menos rígido que el otro tipo. Lo que nos brinda una facilidad para de instalar.

  • Cable coaxial grueso (Thick coaxial)

Los RG8 y RG11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisión de datos de mucha distancia sin debilitarse la señal, pero el problema es que, un metro de cable coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo, y no puede doblarse fácilmente. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado.

Dependiendo de su banda tenemos

  • Banda base:

Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50Ohm, por el que fluyen señales digitales.

  • Banda ancha:  


El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la
transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable.

 CABLE DE FIBRA ÓPTICA

 El cable de fibra utiliza luz para transmitir las señales de datos. La luz transmite señales digitales usando impulsos de luz para representar 0 y 1. El cable de fibra óptica está compuesto de uno o más cables pequeños de vidrio o plástico. Cada cable, llamado fibra óptica, es tan fino como un cabello humano.

 TIPOS CABLE DE FIBRA ÓPTICA

 1.      Fibra multi-modal de índice escalonado (Multimode step index)

Utiliza una cobertura plástica o un “cladding” parecido a un espejo alrededor del cable para reflejar la luz desde el láser o LED.

  1. 2.      Fibra multi-modal de índice gradual (Multimode graded index)

En este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción.

  1. 3.      Fibra mono-modal (Single-mode cable)

Utiliza un cable muy delgado rodeado por una envoltura que concentra el calor. Su principal diferencia es que envía la luz en forma directa sin necesidad de reflexión en las paredes de los cables.

Ventajas del cable de fibra óptica:

  • Alta velocidad de transmisión en lo que puede transmitir a 100 Mbps o más.  

 INALAMBRICOS.

Servicio que consiste en ofrecer al cliente acceso ilimitado a Internet mediante un enlace inalámbrico por medio de antenas, que le permiten utilizar un ancho de banda desde 64K hasta 2Mbps.

Trabajan por medio de radio frecuencia

 Desde 2dB de ganancia hasta 24 dB

  • Pueden transmitir en un radio inicial de 7° hasta 360°, dependiendo el estilo de la red.
  • Tecnologías Omnidireccionales y Unidireccionales
    • Enlazan desde una pc hasta una red entera, creando una Intranet.

CONCLUSIÓN:

Los medios de comunicación de datos, sirven para crear una red y así poder compartir recursos dentro de aquella red.

BIBLIOGRAFIA:

http://mmalicea.tripod.com/comyredes/medcom.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Medios de comunicación de redes de datos

ai si te sirve.. jejeje  :D



att: peth33rr
sara la safada... sara la safada... 13/02/2010 a las 02:22

Deja tu comentario Medios de comunicación de redes de datos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre